jueves, 7 de mayo de 2015

Fósiles

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
LABORATORIO DE BIOLGÍA
TITULO DE LA PRÁCTICA: FÓSILES
PRÁCTICA NÚMERO: 1
ARELLANO CONTRERAS MICHELLE ABRIL
CHÁVEZ CONTRERAS DIANA LAURA
GARCÍA MENDOZA  DANIELA
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DENNIS ZURISADDAI
 MEDELLÍN PONCIANO KARLA CRISTINA
ORDUÑA GAYTAN DANIEL
RAMÍREZ CORTINA NOEMI GUADALUPE
RODRÍGUEZ PÉREZ MANUEL ALEJANDRO
VASQUEZ SILVA VALERIA

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR: MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO

ORIZABA VER; A O7 DE MAYO DEL 2015


Material Biológico:
  • ·         Fósiles

Material no biológico:
  • ·         Cámara
  • ·         Libreta


Objetivo:
Identificar los diferentes tipos de fósiles que nos proporcionaron, para así poderlos clasificar de acuerdo a sus características junto con sus eras.

Técnica:
1.- Esperar a que el catedrático nos proporcionara los fósiles.
2.- Observarlos detenidamente
3.- Tomar fotografías
4.- Clasificar los fósiles
5.- Intercambiar los fósiles con los de otros equipos






Antecedentes:

¿Qué son los fósiles?
Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.
Un fósil puede estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejo en vida, en tal caso son restos fósiles.
Para que la fosilización tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico. A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales.

Fosilización
Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezcan la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.
La permineralización ocurre después del enterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que ésta contiene precipitan, llenando dichos espacios.

En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos.



Tipos de fósiles:

Los fósiles más antiguos son los estromatolitos, que consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato cálcico, expuesto a la actividad bacteriana. Esto último se ha podido saber gracias al estudio de los estromatolitos actuales, producidos por tapetes microbianos. La formación Gunflint contiene abundantes microfósiles ampliamente aceptados como restos microbianos. Hay muchas clases de fósiles. Los más comunes son restos de ammonoideacaracoles o huesos transformados en piedra. Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, incluso examinados al microscopio. Los poros y otros espacios pequeños en su estructura se llenan de minerales. Los minerales son compuestos químicos, como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenían los caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fósiles son tan pesados. Otros fósiles pueden haber perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, un caracol originalmente de calcita puede disolverse totalmente después de quedar enterrado. La impresión que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una réplica exacta del caracol. En otros casos, el caracol se disuelve y tan sólo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontólogos pueden llenar con yeso para descubrir cómo se veía el animal.

Desde un punto de vista práctico distinguimos:

Microfósiles (visibles al microscopio óptico).
Nanofósiles (visibles al microscopio electrónico).
Macrofósiles o megafósiles (aquellos que vemos a simple vista).
Los fósiles por lo general sólo muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un árbol, el caparazón de un caracol o los huesos de un dinosaurio o un pez. Algunos fósiles son más completos. Si una planta o animal queda enterrado en un tipo especial de lodo que no contenga oxígeno, algunas de las partes blandas también pueden llegar a conservarse como fósiles.

Los más espectaculares de estos "fósiles perfectos" son mamuts lanudos completos hallados en suelos congelados. La carne estaba tan congelada, que aún se podía comer después de 20.000 años. Convencionalmente se estiman como fósiles más recientes a los restos de organismos que vivieron a finales de la última glaciación cuaternaria, es decir, hace unos 13.000 años aproximadamente. Los restos posteriores (NeolíticoEdad de los Metales, etc.) suelen considerarse ordinariamente como subfósiles.

Finalmente deben considerarse también aquellas sustancias químicas incluidas en los sedimentos que denotan la existencia de determinados organismos que las poseían o las producían en exclusiva. Suponen el límite extremo de la noción de fósil (marcadores biológicos o fósiles químicos).

Formación de fósiles:

Carbonización.- Las plantas que quedaron bajo muchas capas de sedimentos fueron planchadas, muchos de sus constituyentes se evaporaron y sólo quedó el carbono, el cual formó una capa delgada que se conservó adherida a la roca.

Fósiles por petrificación.- Se trata de los fósiles que habitualmente se relacionan más con el concepto de fósil. Por ejemplo los que podemos observar en museos como huesos de dinosaurios y conchas marinas de animales muy antiguos, así como de plantas petrificadas. Se trata de seres vivos que luego de su muerte quedaron sepultados por capas de sedimentos que los cubrieron y conservaron parte de los materiales orgánicos “duros” (huesos, caparazones, conchas), siendo que luego del transcurso de millones de años cambiando sus propiedades minerales, por las de los elementos circundantes, convirtiéndose entonces en fósiles petrificados o parcialmente petrificados (en algunos casos conservan parte de los elementos orgánicos originales como el calcio). Son ejemplos de ellos los fósiles de dinosaurios y otros reptiles antiguos, los fósiles de huevos, así como los de varias especies marinas cuyas conchas y caparazones se han fosilizado (trilobites y Jaekelopterus, entre otros).


Fósiles por impresiones o huellas.- Se trata de las “impresiones” y huellas que han quedado en el barro, dejadas por diversos organismos tras su paso, y que por efectos físicos se secaron y con el transcurso del tiempo se petrificaron quedando protegidos muchas veces por capas de sedimentos o que se han preservado intactas petrificados por millones de años a la intemperie.
Son ejemplo las diversas huellas de dinosaurios, animales marinos (como amonitas y trilobites), que dejaron impresas al reptar o caminar, conservándose hasta la actualidad. También se encuentran en esta categoría las huellas fósiles halladas de diversos animales de las “edades de hielo” y de varios homínidos y el propio hombre antiguo, que se preservaron por miles de años tras su paso, así como las impresiones de animales de cuerpo blando, que al morir dejaron la “impresión” de su cuerpo en el barro, mismo que con el tiempo se endureció y petrificó, es el caso de algunos insectos y arácnidos de tiempos anteriores a los dinosaurios (durante el periodo en el cual estos seres, fueron la vida predominante en las tierras emergidas y contaban con tamaños exorbitantes a comparación de sus descendientes actuales).
Fósiles de ámbar.- Se trata de pequeños insectos, arácnidos, fragmentos de plantas e incluso reptiles diminutos, que se ven atrapados en las resinas de los árboles antiguos, y que luego de que la resina se seca y endurece, cayendo al suelo del bosque, es cubierta poco apoco por hojas y otros detritos, que al transcurrir miles de años se transforman en “copal”, y si el proceso es de millones de años su transformación química es la de ámbar, en ambos casos los materiales biológicos quedan atrapados dentro de la resina conservándose dentro de la “piedra” (ámbar o copal), denominándoseles fósiles.

Fósiles por congelación.- Se trata de los restos de seres vivos (plantas o animales), que han quedado atrapados congelados en hielo o lodazales congelados, por cuyas causas han quedado parcial o casi totalmente conservados. Estos fósiles tienen relativamente poco tiempo, unos miles o cientos de miles de años, durante las glaciaciones, siendo mucho menos antiguos que los otros tipos de fósiles (los petrificados o encerrados en ámbar).
Sustancias fósiles.- Se trata de diversas sustancias que en algún momento fueron seres vivos, pero que con los diversos cambios químicos y físicos, (como por ejemplo ser enterrados bajo capas de sedimentos a altas presiones y temperaturas), se han ido convirtiendo en compuestos carbonados como el petróleo, el gas natural o el carbón, siendo el resultado de que millones de seres vivos antiguos (microbianos, plantas, seres microscópicos y animales), se “disolvieran químicamente transformándose en hidrocarburos líquidos, o como en el caso de las ramas y troncos de árboles, en carbón (en donde aún se pueden ver las formas de las plantas). En consecuencia es común hallar restos fósiles en yacimientos mineros de carbón, grafito, diamantes, petróleo o de calcita (en especial en antiguos mares).
Gastrolitos: Son piedras que los animales ingerían para que moviéndose dentro de su estómago ayudaran a la digestión del alimento.
Coprolitos: Son los excrementos fosilizados proporcionan información muy valiosa de la alimentación del animal.
Icnofósiles: Son los restos de actividad orgánica indirecta fosilizada en las rocas. Entre estas actividades existen excavaciones de galerías, marcas de pasos o desplazamientos.

Fósiles de dinosaurios (huesos).- Son tal vez de los más famosos, tanto porque muchos se han conservado muy bien, así como por los grandes tamaños que llegaron a tener y que se aprecian en muchos ejemplares que se han ido descubriendo.
Fósiles de homínidos y de humanos antiguos.- Se trata del conjunto de fósiles que se han hallado de las diversas especies de homínidos, que se han ido sucediendo con el tiempo y de seres humanos. Estos son muy útiles en el estudio de la prehistoria humana.
Fósiles marinos.- Quizás sean de los más abundantes en el mundo, porque durante millones de años la mayoría de los seres que vivían en el mar y gran parte de ellos, al morir y desecarse los mares, formaron grandes conglomerados de conchas que se petrificaron (como los grandes yacimientos de calcita entre otros). También se cuentan entre estos, varias impresiones de peces, moluscos y artrópodos marinos, que se quedaron “plasmadas” en los fondos oceánicos y posteriormente se desecaron y petrificaron.
Fósiles vegetales.- Entre estos se encuentran tanto los árboles, semillas y restos vegetales petrificados, como los restos vegetales conservados en ámbar y copal, así como el propio carbón.
Fósiles vivientes.- Fósil “viviente”, es la denominación que suele aplicárseles a los diversos organismos (plantas, animales, bacterias, insectos, arácnidos), que se creían extintos en tiempos remotos, pero que se han descubierto que aún existen. Es el caso por ejemplo del celacanto, que se creía extinto en épocas pasadas, hasta haberse encontrado ejemplares vivos.

Experimentación:



CARACOL
Estromatolito
Macrofósil
Era: Triásico
Descripción: Tiene forma cónica, y tiene muy bien definido rasgos. Tiene textura rocosa y con el tiempo se ha ido desgastando.





CARACOL 2
Estromatolito
Macrofósil
Era: Triásico
Descripción: Tiene forma cónica, porosa, tiene los rasgos más conservados por lo que se aprecia una textura más rugosa.









CARACOL 3
Estromatolito
Macrofósil
Era: Triásico
Descripción: Tiene forma cónica, poroso, es el más pequeño y sus rasgos son menos visibles que de los 3 caracoles.






ALGA
Macrofósil
Icnofósil
Era: Proterozoica
Descripción: Presenta ramificaciones las cuales se marcan de negro y tiene relieve, podría ser que la plata se plasmó con una piedra.




PEZ
Macrofósil
Icnofósil
Era: Paleozoica
Descripción: Estaba en plasmado en una piedra de color roja, donde se encuentra el pez la piedra es de color amarillo, aun se podía observar su esqueleto y la cola.





SALAMANDRA
Macrofósil
Icnofósil
Era: Mesozoica
Descripción: Estaba plasmado en una piedra color roja, donde se encuentra la salamandra sobre sale en el color crema, solamente se aprecia la silueta.




Conclusión:

Los fósiles nos han mostrado la gran variedad e historia que lleva nuestro planeta; estos micro o macro fósiles nos dan esas evidencias acerca de los miles y millones de años de vida que han transcurrido en la tierra, ahora bien, estas seres fueron conservados por los distintos procesos de fosilización y estos fueron “accidentes”, ya que la naturaleza misma fue la encargada de llevar a cabo esta tarea, gracias a eso se les pueden clasificar de distintas maneras por el proceso que llevo a la fosilización del ser y a partir de ello se les puede estudiar.