martes, 23 de junio de 2015

Disección de un pez


COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
LABORATORIO DE BIOLOGÍA
TITULO DE LA PRÁCTICA: DISECCIÓN DE UN PEZ
PRÁCTICA NÚMERO: 2
ARELLANO CONTRERAS MICHELLE ABRIL
CHÁVEZ CONTRERAS DIANA LAURA
GARCÍA MENDOZA  DANIELA
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DENNIS ZURISADDAI
 MEDELLÍN PONCIANO KARLA CRISTINA
ORDUÑA GAYTAN DANIEL
RAMÍREZ CORTINA NOEMI GUADALUPE
RODRÍGUEZ PÉREZ MANUEL ALEJANDRO*
VASQUEZ SILVA VALERIA

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR: MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO

ORIZABA VER; A 22 DE JUNIO DEL 2015


Material Biológico:
·           Pescado
Material no biológico:
·           Cámara
·           Bisturí
·         Guantes de Látex
·         Charola
·         Cubre bocas
·         Bata de laboratorio
·         Aguja de disección

Objetivo de la práctica:

Identificar cada uno de los sistemas estudiados en el curso, además de los órganos vitales utilizando como modelo un pez.

Técnica:
1.      Colocar el pez en una charola.
2.      Con el bisturí hacer el primer corte de forma axial.
3.      Enseguida hacer el siguiente corte de forma sagital.
4.      Después de diseccionar el pez se observaran cada uno de los sistemas y órganos.
5.      Colocar en otra charola los órganos extraídos del interior del pez.
6.      Tomar fotos del trabajo.

ANTECEDENTES:
Los peces son animales vertertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente). La mayoría de ellos están recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde en los arroyos de montaña hasta en lo más profundo del océano.
Encontramos dos tipos de peces: los cartilaginosos y los peces óseos. Los peces cartilaginosos como el tiburón o la raya son los más primitivos mientras que los peces óseos son los más evolucionados.


Clasificación científica:

Dominio:
Eukaryota
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Superclase:
Pices





SISTEMAS:

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estómago y sus veces las realiza el intestino, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glándulas salivales, siendo estas sustituidas por glándulas mucosas.

SISTEMA CIRCULATORIO:

Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado que implica una bomba cardíaca. El circuito sanguíneo está constituido de un rizo único: la sangre va del corazón a las branquias, luego al resto del cuerpo, y, finalmente, vuelve al corazón, dentro del cual circula sólo sangre venosa.

En la mayoría de los peces, el corazón está dividido en cuatro partes:
·           El seno venoso que recolecta la sangre venosa y la dirige hacia el atrio. 
·           El atrio, bolsa muscular de una dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo; 
·           El ventrículo, la bolsa muscular que efectúa el trabajo de aspiración con la bomba cardíaca; 
El cono arterioso que permite la eyección de la sangre hacia las branquias.

SISTEMA CIRCULATORIO

En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Por tal motivo la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. Se deduce que en los nadadores rápidos, como los atunes, tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.
La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio se realiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y un ventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndose regularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide y aprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vez oxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendo principalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hasta la cola.
En la cabeza existe un sistema autónomo de arterias carótidas. Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde se desprende del oxígeno, retorna a la aurícula por el sistema venoso. El retorno al corazón se realiza por venas cardinales pares, anteriores y posteriores, las cuales forman antes de llegar al corazón una cámara denominada canal de Cuvier, tanto a la derecha como a la izquierda.
La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula, pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso.




SISTEMA NERVIOSO

Los peces tienen un sistema nervioso bien desarrollado que se organiza alrededor de un cerebro dividido en varias partes:
El bulbo olfativo, en la parte más anterior, es implicado el sentido del olfato. 

El cerebro, contrariamente al de otros vertebrados, se ocupa más del tratamiento de las informaciones que conciernen al sentido del olfato que de la realización de los movimientos voluntarios.

Los lóbulos ópticos tratan las informaciones que provienen de los ojos.

El cerebelo coordina los movimientos del cuerpo. 

El bulbo raquídeo controla el funcionamiento de los órganos internos.
La mayoría de los peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Por ejemplo, la mayoría de los peces diurnos tiene ojos capaces de una visión de los colores por lo menos tan buena como la de los humanos.




SISTEMA RESPIRATORIO

Los peces, al igual que los mamíferos, respiran oxígeno, sólo que ellos lo sacan del agua en lugar del aire. Es para ello para lo que tienen las branquias, aunque éstas también desempeñan otras funciones.
La respiración de los peces es la razón de que estén continuamente abriendo y cerrando la boca. Y es que los peces carecen de nariz por la que poder respirar, por lo que, durante la inspiración, introducen el agua en la garganta, que se ha ensanchado para admitir mayor cantidad. Al mismo tiempo, los arcos branquiales aumentan de tamaño. Las cubiertas branquiales, en los peces que las poseen, permanecen cerradas para que el agua inspirada no se escape.
Durante la respiración los arcos branquiales, que contienen sangre, han extraído el oxígeno del agua, y lo distribuyen por el cuerpo. Las branquias se abren y la boca se cierra, al tiempo que la garganta se estrecha para que el agua salga. Se ha completado un proceso respiratorio.




OBSERVACIONES.
Observamos el sistema respiratorio del pez, se distinguieron las branquias que en los peces óseos, el agua que riega las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra  la cámara y sale al abrir el opérculo, inmediatamente después de los cortes (sagital y transversales) identificamos los sistemas: excretor, digestivo, circulatorio y nervioso, viendo como están conectados y el lugar en el que se ubican. También observamos que el pez es uno de los animales vertebrados del cual fue difícil encontrar sus sistemas, porque son muy simples a comparación del conejo que es un vertebrado más evolucionado (mamífero) éste tenía bien organizado los sistemas y se podían ver con claridad.


Al abrir el pez lo primero que encontramos fue el sistema digestivo

El primer corte que se le tenía que hacer al pez, fue desde el opérculo, hasta la parte baja de la boca

Se puede observar el estomago del pez.


CONCLUSIONES:
Al llevar a cabo con éxito esta práctica el equipo observó e identificó cada uno de los sistemas que forman parte del pez así como los órganos que lo conforman posteriormente analizamos y comparamos con otros animales (conejo, pollo y rana) su estructura morfológica y fisiológica comprendiendo la función de cada órgano y sistema dentro de los diferentes animales puestos en práctica. 

1 comentario:

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